fbpx

5 claves que has de conocer para superar tu ansiedad, fobia o hipocondria

07 julio 2019

¿La ansiedad se puede eliminar por completo? ¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

Si tienes algún tipo de ansiedad, necesitas disponer de la información adecuada para poder superarla por completo. En muchas ocasiones, me encuentro con personas que tienen ideas equivocadas acerca de las expectativas de solución y de las mejores alternativas para resolver su problema.

Si te encuentras en el grupo de mujeres que vive en compañía de la ansiedad, no eres la única. Junto con la depresión, es el problema de salud mental más común en todo el mundo y produce mucho sufrimiento.

Lo más seguro es que te veas sin recursos para superarla por ti misma y te sientas perdida sin saber qué hacer para salir del agujero en el que te sientes atrapada, ni dónde acudir para recibir ayuda.

Para tratar la ansiedad se ofrecen muchas soluciones, desde los tratamientos farmacológicos hasta el Mindfulness, pero no todos son igual de efectivos. Unos sólo producen un alivio sintomático, otros se recomiendan únicamente en el caso de ansiedad leve o moderada, etc. Hasta el momento, el que demuestra mayor eficacia es la terapia psicológica.

Aquí tienes las 5 claves que has de conocer para superar tu ansiedad:

1. La ansiedad, las fobias y la hipocondria tienen solución; es posible superarlas por completo y para siempre.

Sé que vives con intranquilidad, preocupación y miedos, pensando que algo terrible va a ocurrirte a ti o a alguien cercano. Esta manera de vivir te limita en tu día a día y te impide hacer muchas de las cosas que te gustaría.

Posiblemente no tienes muchas esperanzas de liberarte de este problema, piensas que se quedará contigo para siempre y eso te aterra. Te conformarías con reducir su intensidad para que te resulte un poco más llevadera.

Pues bien, ¡la ansiedad, las fobias y la hipocondria tienen solución! Puedes eliminarlas de tu vida para siempre.

El pronóstico de recuperación completa es muy alto, independientemente de lo mal que te estés sintiendo y del tiempo que haya pasado desde que comenzó. No hay una relación directa entre la gravedad de la ansiedad y la predicción de mejoría.

Tan solo es necesario que encuentres la ayuda apropiada, esa que te permita decirle adiós de forma permanente y que te permita desarrollar nuevos recursos personales para hacer frente a las situaciones que tienes en tu día a día. Ten cuidado de que no se limite al alivio de los síntomas de la mano de alguna sustancia, que te genere dependencia o que solo suponga una solución transitoria.

2. La ansiedad no llega nunca de manera casual, es la señal de que algo va mal en tu vida.

Seguro que crees que la ansiedad se instaló en tu vida de forma fortuita y no es así. Los síntomas aparecieron, te asustaste o agobiaste porque no sabías cómo manejarla y vives permanentemente con miedo más o menos intenso y preocupación. Piensas que tu único problema es la ansiedad; toda tu atención se centra en esos síntomas que no te dejan en paz. La ansiedad es como una tapadera que te impide ver el problema de fondo; te distrae de las dificultades y problemas que no sabes cómo afrontar, que pasan a un segundo plano.

Cuando pregunto a las personas qué problemas o preocupaciones tienen en su vida, me dicen que ninguno. Explican que todo va muy bien a excepción de la maldita ansiedad. Me aseguran que su relación de pareja, trabajo y trato con familiares y amistades funcionan adecuadamente. Lo único que necesitan es ayuda con la ansiedad. No están mintiendo. Simplemente no son conscientes de lo que marcha mal. Lo que sí te digo es que la ansiedad no aparece de la nada, sin motivo alguno, aunque lo haya hecho de forma repentina. Es solo la manera de decir que algo marcha mal en tu vida, un aviso que has de atender, como la alarma de un despertador. Su función es ayudarte a tomar conciencia de aquello que has de aprender a manejar en tu vida para que funciones mejor y de forma más tranquila.

Aunque en este momento no seas capaz de detectar el problema que la alimenta, cuando destapes lo que realmente te preocupa, te resultará muy evidente.

Para que el problema o el sentimiento que te está molestando salga a la luz se necesita algo de tiempo y una buena labor de indagación, a modo de detective. Aunque creas que no tienes ningún problema salvo la propia ansiedad, tarde o temprano emerge con claridad. Cuando esto ocurre, comprendes la ansiedad desde una perspectiva totalmente distinta. En ese proceso, entiendes mejor quién eres, cuáles son tus verdaderas necesidades y deseos que no estás atendiendo.

Así es que la manera de hacer desaparecer tus síntomas, es descubrir los conflictos ocultos para liberarlos y desarrollar nuevos recursos personales.

3. La ansiedad no es peligrosa.

Hay veces que la ansiedad te puede asustar mucho, pero no es peligrosa.

Puede que a veces te sientas mareada, el corazón te palpite con fuerza, sientas hormigueo en los dedos, presión en el pecho, tensión o sensación de ahogo. Y que en esos momentos pienses que estás teniendo un ataque al corazón, que te vas a desmayar, a morir o a volver loca. También puede que sientas miedo a salir de tu casa porque vas a sufrir ansiedad y no habrá nadie para ayudarte o evites determinadas situaciones que te provocan mucha angustia.

Aquí la clave está en conocer cómo funciona la ansiedad. Ten en cuenta que cuanto más te asustes, más fuerte se hará, hasta el punto de que quizás en alguna ocasión hayas acabado en urgencias por este motivo.

4. La ansiedad se puede superar de forma más rápida de lo que puedas imaginar.

Si tienes ansiedad, con el malestar emocional y físico que genera, necesitas eliminarla con la mayor rapidez posible. No puedes permitirte el lujo de que pase más tiempo sin hacer nada porque creas que es algo para toda la vida. Tampoco puedes conformarte con seguir solo un tratamiento farmacológico, que, como máximo, solo logrará que sientas algo de alivio sintomático, pero sin solucionar el problema. Tampoco puedes permitirte el lujo de invertir en distintas terapias que no tienen efecto.

La técnica estrella que utilizo para ayudar a las personas a superar su ansiedad o fobia se llama EFT o Técnicas de Liberación Emocional. Las investigaciones científicas confirman que esta intervención reduce los síntomas de ansiedad con mucha mayor rapidez que la psicoterapia convencional o la farmacológica. Los resultados son iguales o superiores cuando se compara con otras terapias específicas como la terapia cognitivo-conductual o EMDR. Muchas personas experimentan alivio por primera vez después de muchos años.

Después de sólo tres meses de tratamiento la mayoría de las personas con ansiedad tratadas con el método que aplico experimenta una mejoría significativa de los síntomas por los que iniciaron el tratamiento.

5. Los tratamientos farmacológicos por sí solos no son la solución.

Según el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE, el tratamiento psicológico es el más adecuado para tratar la ansiedad y desaconseja la prescripción de benzodiacepinas más allá de unas pocas semanas.

España es el segundo país con mayor consumo de tranquilizantes en el mundo, a pesar de que se desaconseja su uso para el tratamiento de la ansiedad, por la falta de eficacia y la alta probabilidad de generar adicción.

Los datos demuestran la eficacia del tratamiento psicológico sobre el tratamiento farmacológico.

Éstas son las las 5 claves que has de conocer para superar tu ansiedad, fobia o hipocondria:

1. La ansiedad y las fobias tienen solución; es posible superarlas por completo y para siempre.
2. La ansiedad no llega nunca de manera casual, es la señal de que algo va mal en tu vida.
3. La ansiedad no es peligrosa.
4. La ansiedad se puede superar de forma más rápida de lo que puedas imaginar.
5. Los tratamientos farmacológicos por sí solos no son la solución.

¿Qué soluciones has encontrado para superar la ansiedad? Cuéntamelo en los comentarios del blog. 

 

1 Comentario

  1. Guadalupe

    Gracias por todo Dios la puso en mi camino para q m ayude a superar la ansiedad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que te acompañe en el camino hacia tu vida sin ansiedad?

¿Hablamos?