fbpx

6 claves para superar la ansiedad y reinventarte, con Euri Mérida.

¿Has pasado por una crisis personal y laboral que ha causado un terremoto en tu vida y te gustaría con todo tu corazón dar vuelta a la página, volver a empezar de nuevo y reinventarte, pero sientes que la ansiedad te bloquea e impide dar el paso definitivo?

Desde el año 2020, empezó una crisis sistémica (sanitaria, social, económica) que ha movido los pilares de muchas personas en el mundo. Algunas personas han podido adaptarse a las circunstancias a pesar de la incertidumbre y para otras personas sigue siendo estresante y doloroso.

“No estamos preparadas para la llegada de situaciones o cambios que surgen de forma inesperada o repentina. Aparecen en segundos, minutos, horas y sin darnos cuenta, lo estamos viviendo, sintiendo y experimentando con todas sus consecuencias”

Amaya tenía una pequeña tienda de regalos en un pueblo costero, y a raíz de la crisis, tuvo que cerrarla a finales de 2020. Piensa que podría emprender como diseñadora de páginas webs, pero no lo hace porque la ansiedad y el miedo a fracasar la frenan y no termina el proyecto.

En la actualidad está trabajando su ansiedad y miedo al fracaso profesional y se ha apuntado a un curso de diseño web para formarse.

Lidia es enfermera, sufre de ansiedad desde que empezó la crisis y lleva 5 meses de baja. Actualmente en recuperación con ayuda psicológica y a la vez está diseñando un plan de acción para tener un plan B: abrir una página web sobre salud preventiva.

Así como Amaya y Lidia, clientas de mis servicios, muchas otras personas están tomando las riendas de su vida, despertando y abriendo su corazón para reinventarse en estos momentos tan complejos que estamos viviendo todos.

Son movimientos sísmicos que suceden en la vida, y si no sabes gestionarlos con consciencia, te han podido llevar a sufrir de ansiedad, impidiéndote gestionar tus emociones y pensar con claridad para diseñar tu plan de reinvención.

La ansiedad es un obstáculo que necesitas superar para poder tomar las riendas de tu vida personal y profesional.

La ansiedad es un sentimiento de inquietud, preocupación y miedo que puede tener distintos grados de intensidad. Todos y todas en algún momento dado de nuestra vida la hemos sentido con menor o mayor intensidad.

Hay distintos cambios que son detonantes y hacen que aparezca la ansiedad, por ejemplo: prepararte para los exámenes de la universidad o una oposición, sobrecarga de trabajo, un problema familiar, un fallecimiento, una enfermedad, un accidente, un despido o crisis laboral, una ruptura sentimental, una crisis existencial, dar el paso definitivo para reinventarte profesionalmente y más detonantes que de seguro en estos momentos estás pensando.

La ansiedad se vuelve peligrosa cuando te ves desbordada emocionalmente. Las preocupaciones, los temores y los pensamientos rumiantes son tan intensos que no te dejan realizar tus actividades diarias con normalidad. Llega a afectar a tu salud física, mental y emocional.

Hay estudios que indican que afecta al 10% de la población mundial y muchas personas van a necesitar atención psicológica para poder superarla. Si te ocurre, busca apoyo psicológico.

Algunas consecuencias en la vida personal

  • Pensamientos y emociones conflictivas forma un volcán en erupción que te impiden ver la salida del sol por el horizonte.
  • Mayor sensibilidad emocional e irritabilidad ante cualquier circunstancia de la vida diaria.
  • Más deseo de control, falta de confianza en ti misma y en las personas que te rodean.
  • Aumenta el número de miedos sin sentido que campan a sus anchas en tu mente, en tus relaciones y en tu capacidad para tomar decisiones.
  • Descuidas la relación amorosa contigo misma, por lo que tienes discusiones internas que te enfadan y dejan agotada psicológicamente.
  • Aumenta la tensión, la rigidez y los dolores en distintas partes tu cuerpo. Distintos órganos sufren: el estómago, los intestinos, el corazón, el hígado y vías respiratorias entre otros.
  • Surge el agotamiento psicológico, desánimo, falta de motivación y la apatía ante la vida.
  • Dificultad para comunicarte con claridad y aparición de conflictos en las relaciones interpersonales.

Algunas consecuencias en la vida profesional y emprendimiento

  • Si no te encuentras bien en tu vida personal, también lo proyectarás en tu rendimiento profesional y en cualquier actividad de emprendimiento que te propongas realizar.
  • Bloqueos mentales y emocionales relevantes a la hora de tomar decisiones y al desarrollar tu plan o proyecto de reinvención profesional.
  • Falta de concentración, pérdidas de memoria y problemas para conectar con tu fuente creativa.
  • Ante cualquier revés personal y profesional, manifiestas baja tolerancia a la frustración y te desmotivas fácilmente.
  • Exceso de impaciencia, búsqueda de la perfección, exigencias hacia ti misma y hacia tus compañeros de trabajo o colaboradores.
  • Pensamientos rumiantes sobre tu valía profesional: “No seré capaz de desarrollar mi proyecto” “No podré aprender nada nuevo” “No podré crear mi producto o servicio” son algunas frases negativas que influyen en tu desempeño profesional y en tu proyecto de emprendimiento.
  • Sentimientos de incapacidad y falta de confianza hacia tus dones y talentos.
  • Desconfianza hacia otras personas y problemas al comunicarte con compañeros de trabajo o socios que colaboran en tu proyecto de emprendimiento.

Y muchos más obstáculos que necesitas superar cuanto antes. Recuerda esta frase que se dice en el mundo del emprendimiento:

“No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal.”

Depende de ti hacer cambios reales y tomar las riendas de tu vida para poder lanzarte a la piscina y reinventarte definitivamente.

“Las crisis son oportunidades, yo diría que una crisis gestionada con consciencia es una gran oportunidad para dar un giro de 360 grados a nuestras vidas”

6 claves para tomar las riendas de tu vida

Clave 1. Sé honesta contigo misma.

Sé honesta contigo, reconoce y acepta la situación que estás viviendo. El reconocimiento y la aceptación de que sientes ansiedad es un puente que te aleja del sufrimiento y conduce hacia la paz interior que necesitas para reinventarte. Así que ponte manos a la obra y empieza hacer cambios paso a paso.

Clave 2. No estás sola. Busca apoyo profesional.

Solas no llegamos a ningún lado, nos necesitamos los unos a los otros. No somos islas dispersas por el mar de la vida y más si estás intentando superar una crisis personal y profesional.

Ten cerca de ti a personas que te apoyen, escuchen y orienten. No dudes en buscar apoyo profesional de confianza.

También ten cerca de ti a personas vitaminas, positivas que sientas que puedes contar con ellas, y si no las tienes, no te preocupes que llegarán a tu vida cuando menos te lo esperes. Confía en la vida.

Clave 3. El arte de encontrar calma.

La inquietud, los miedos, la angustia, las distracciones en actividades que te llenan de estrés alimentan a la ansiedad, por lo que se convierte en un peligro para tu salud y desarrollo profesional.

Existen técnicas sencillas y muy rápidas que te pueden ayudar a encontrar calma emocional y claridad mental, por ejemplo: la herramienta de EFT Tapping. La herramienta de Mindfulness, la terapia Sistémica, la terapia Cognitiva Conductual, la Meditación, Biodanza, flores de Bach. Además, técnicas como Yoga y Taichi…Entre otras.

“Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla.” Thich Nhat Hanh

Clave 4. Cuídate con mucho amor.

Para un momento, respira profundamente y date cuenta de las consecuencias que tiene no cuidar tu cuerpo, tus pensamientos, tu mundo emocional y tu esencia. Así que no tardes mucho en ponerte en acción y aprender a amarte a ti misma. Empieza a tratarte con amabilidad, con mucho respeto, alegría y amor. Y si te equivocas o cometes un error, no te fustigues y perdónate. Siempre hay posibilidades de aprender de los errores y resolver los obstáculos del camino.

Clave 5. Ponte en acción y lánzate a la piscina.

Quedarse en la zona de confort, permanecer en la queja y en el no puedo hacerlo, es encerrarte a ti misma en una cárcel y esto no te lo mereces.

Tú te mereces ser feliz, te mereces prosperar y desarrollar tu Ikigai (tu propósito de vida).

Afortunadamente las crisis son pasajeras. Con apoyo profesional y conociendo las herramientas adecuadas puedes superar la ansiedad y armonizar los pensamientos para poner foco en lo que verdaderamente es importante para ti.

Estarás preparada para elaborar tu plan de acción para reinventarte y lanzarte con mayor confianza a la piscina. Cuando llegues al agua y empieces a nadar te sentirás más feliz y con gran energía y motivación para seguir adelante.

Clave 6. Sigue dando pasos para reinventarte profesionalmente.

Ya te has lanzado a la piscina, ahora sigue dando pasos para transformar tu vida profesional:

  • Continúa formándote profesionalmente, no te quedes estancada.
  • Emprende en un proyecto consciente y coherente que llene tu corazón y en la cual puedas acompañar a otras personas a mejorar sus vidas.
  • Pon foco en tus capacidades y entrena tus habilidades para llevar acabo tus objetivos.
  • Escucha a tu ser esencial y evoluciona en consciencia. Hay una frase preciosa que está en muchos libros y por Internet: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.” Permítete vivir la experiencia de vivir en este mundo, amar y estar en paz contigo misma.
  • Rodéate de personas vitaminas (positivas), colaboradores y expertos conscientes que te apoyen y motiven en tus proyectos.
  • Crea lazos sanos de amistad y lazos profesionales con el fin de vibrar en positivo todos juntos para poder  generar abundancia en vuestros proyectos y aportar vuestro granito de arena en la evolución en consciencia de otros seres humanos.

Escrito por Euri Mérida, psicóloga y formadora especializada en gestión emocional, reinvención y relaciones humanas.  Euri acompaña a profesionales que quieren superar barreras mentales y emocionales para reinventarse. Las ayuda a desarrollar confianza, fortaleza interior y equilibrio emocional para transformar su vida personal y profesional.

Suscríbete a su blog y recibe un masterclass de regalo

Si conoces a alguna mujer a quien esta información le puede ayudar, compártela con ella

Concha Martínez

Soy Concha Martínez, psicóloga especializada en ayudar a mujeres con ansiedad a liberarse de sus miedos y preocupaciones para que se sientan capaces de hacer frente a las situaciones que en estos momentos temen y tomen las riendas de su vida.

    Solicita una sesión de valoración

    Si ya te has decidido a deshacerte de tu ansiedad, solicitar una sesión de valoración es el siguiente paso.

    1 Comentario

    1. Euri

      Hola, Concha:

      ¡Muchas gracias! por la publicación, espero sirva de apoyo para tus lectoras.

      y para cualquier pregunta o comentarios, estoy a vuestra disposición.

      Un abrazo 🙂

      Euri

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CONCHA MARTÍNEZ

    Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en concha@tuvidasinansiedad.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

    Descárgate gratis la guía:

    “Primeros pasos para superar tu ansiedad y dejar atrás el pánico”

    Incluye un video donde te muestro cómo hacerlo

    Primeros pasos para superar tu ansiedad y dejar trás el pánico ¡QUIERO LA GUÍA!
    Concha Martínez

    Soy Concha Martínez, psicóloga especializada en ayudar a mujeres con ansiedad a liberarse de sus miedos y preocupaciones para que se sientan capaces de hacer frente a las situaciones que en estos momentos temen y tomen las riendas de su vida.

    ¿Hablamos?